Día 1. Experiencia islas flotantes de Chimu desde Puno
La comunidad Chimú es una comunidad históricamente especializada en la artesanía de la totora. Tiene su origen en las migraciones que se produjeron durante el reinado de Huayna Capac para contener las rebeliones de algunos pueblos conquistados por el imperio inca. Se considera que la comunidad Chimú y en general las comunidades del centro poblado de Ichu son una mezcla de gente del norte del imperio, descendientes de los «mitimaes». Así es como la comunidad ha mantenido la tradición de la artesanía basada en la totora, como era la costumbre en el norte del Imperio Inca. A lo largo de los siglos, han desarrollado un saber hacer único en el tema del tejido y la fabricación de objetos de totora. Los hombres, que originalmente vivían en las orillas del lago, podían realizar expediciones de hasta 4 días, a más de 20 km del pueblo, para recoger totora, pescar, cazar o recoger huevos de aves. Para este objetivo, se crearon pequeñas islas flotantes que servían de campamento base para las expediciones en el lago. Durante estas expediciones los Chimu tuvieron que aprender a cocinar dentro de la totora con un sistema único con palos de eucalipto sobre elevado al nivel del lago, a dormir directamente en su barco gracias a un sistema de techo de totora integrado a las balsas tradicionales, para protegerse en caso de lluvia. Todas estas costumbres y habilidades han ido poco a poco desapareciendo a lo largo de los siglos.
Se podrá explorar las islas y disfrutar de sus actividades y servicios organizados a través de poder escuchar historias locales, recorrer y realizar paseos en kayak hecho en base a totora, degustar la comida local y poder adquirir productos de artesanía local.
Primeramente, se da la bienvenida en las islas flotantes Chimú, se brinda información sobre el origen de las islas y del emprendimiento; se presenta la comunidad con historias de vida y la demostración de la construcción de una isla de totora.
Se realiza un taller demostrativo y participativo de artesanía de totora, así podemos disfrutar y conocer los procesos de elaboración de las diversas artesanías en base a totora; realizamos un paseo donde podrán conocer la diversidad de peces y aves endémicas del lago; finalmente se podrá degustar platos típicos y participación en el proceso culinario.
Al finalizar retornamos a su respectivo hotel.